Planean construcción de museo del narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa

Se prevé que sean expuestas fotografías y demás artículos pertenecientes a capos como el “Chapo” Guzmán o Rafael Caro Quintero.

Ismael Zambada, Joaquín Guzmán y Caro Quintero, narcotraficantes de Sinaloa. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Badiraguato. – José Luis López Elenes, alcalde de Badiraguato, Sinaloa, propuso la construcción de un museo del narcotráfico que próximamente estará abriendo en su ciudad.

Sin especificar el contenido del recinto, el munícipe descartó que exista la intención de promover dicha actividad delictiva y que lo que realmente pretenden es mostrar los problemas sociales que este negocio ilícito trae consigo.

 “No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla, y sobre esa base vamos a trabajar. Somos un gobierno que escucha todas las voces y que va a empujar ese estigma del narcotráfico empujando el desarrollo económico para favorecer al municipio”, comentó López en contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, el alcalde mencionó que consultará con especialistas y expertos en la materia para decidir qué tipo de contenido podrían exhibir en el museo, mencionando además que no existe restricción para el uso de figuras emblemáticas del narcotráfico.

“Es un museo que no tiene grandes dimensiones, pero que puede tener grandes contenidos, por eso ocupamos especialistas para que, aunque sea un espacio pequeño, tenga grandes contenidos”, expuso.

José Luis López Elenes, alcalde de Badiraguato. 

Aun así, se prevé que en el lugar puedan encontrarse fotografías y objetos personales de capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada o Rafael Caro Quintero, todos ellos nacidos en el municipio de Badiraguato.

En conjunto con el museo del narco, el gobierno de Badiraguato se encuentra trabajando en la construcción de un mirador, cuya obra arrancó el ´pasado 9 de mayo con una inversión global de 15 millones de pesos.

Con accesos pavimentados, iluminación nocturna de carácter estético, estacionamiento propio y más de 200 escalinatas para quien desee subir a pie, esta obra, al igual que el museo, se prevé queden listas el próximo 10 de diciembre.