Senado aprueba ampliar de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones

Ya fue enviado a la Cámara de Diputados el dictamen de ampliación de las vacaciones a los trabajadores del sector privado, para que siga el proceso de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

(Twitter/ Ricardo Monreal)

México. - El Pleno del Senado aprobó este jueves por unanimidad de 89 votos en el Pleno, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que amplía de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones para los trabajadores de las empresas privadas a partir del primer año de servicio.

Cargando publicación...

Con esta nueva reforma, se incrementó a 32 el número  de días de vacaciones anuales para los empleados que tengan más años en la empresa, es decir, si tienen de 5 a 9 años de antigüedad, tendrán 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales.

Mientras que para los trabajadores que tengan un año de servicio, se les aumentó a 12 días de descanso con goce de sueldo.

Cargando publicación...

 

Además, el empleado que tenga de 20 a 24 años de antigüedad, disfrutará 26 días de vacaciones al año, en lugar de los 20 que se tenían estipulados, en el caso de los trabajadores que tengan 30 a 34 años de servicio, la persona tendrá derecho a 30 días de descanso anuales, en lugar de los 24 que anteriormente estaban establecidos en la ley.

¿Vas a pedir vacaciones? Esto te toca de tu prima vacacional en agosto 2026
Te puede interesar:¿Vas a pedir vacaciones? Esto te toca de tu prima vacacional en agosto 2026

Dicha reforma, titulada “vacaciones dignas”, ya había sido avalada previamente por la comisión la de Estudios Legislativos y la comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, planteó añadir a la orden del día la discusión del dictamen de “vacaciones dignas”, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

“Para desmontar la campaña difamatoria en mi contra sobre el dictamen en materia de vacaciones dignas, solicité que esta reforma se discutiera y, en su caso, aprobara antes de concluir la sesión de hoy. ¡Vivan las y los trabajadores y sus derechos!”, publicó el senador Monreal en su cuenta de Twitter.

Cargando publicación...

“Se autoriza añadir la adenda enviada por las comisiones dictaminadoras al proyecto que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas”, publicó el Senado en sus redes sociales tras la participación.

Cargando publicación...

Cargando publicación...

La reforma a la Ley Federal del Trabajo consiste en la modificación de diversos puntos en el ámbito de vacaciones dignas como; incapacidad por paternidad, y la reducción de horas de la jornada laboral.

La senadora Bertha Alicia Caraveo, del grupo parlamentario de Moren, fue quien presentó dicho documento, el cual, contempla los siguientes puntos:

Reducción de la duración de la jornada laboral

Se plantea modificar el artículo 61, con el objetivo de que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta.

La jornada laboral en México es de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media horas la mixta.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país es uno de las naciones con más horas trabajadas por sus trabajadores al año.

Ampliación de vacaciones

Se establece en el artículo 76 que, los trabajadores con más de un año de servicios tendrán un periodo anual de vacaciones pagadas, en ningún caso será inferior a seis días laborales. Además, se incrementarán dos días hasta llegar a doce por cada año de servicio trabajado.

Por lo que, los trabajadores con más de un año de servicio tendrán al menos 12 días de vacaciones que cada año aumenta dos días hasta llegar a los 18 días.

De acuerdo con la OCDE, el año pasado, países como Austria, Francia, Dinamarca y Luxemburgo alcanzaron 25 días de vacaciones pagadas al año y México solo los 6 días establecidos por la ley.

Permisos por paternidad

Actualmente, los padres que acaban de tener o adoptar un hijo, tienen derecho a cinco días laborales con goce de sueldo, según el artículo 132 fracción XXVII Bis.

Sin embargo, con esta nueva reforma, se plantea incrementar el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo para los trabajadores que acaban de tener y adoptar un bebé.

Periodo vacacional para menores de 18 años

Actualmente, el artículo 179 establece que los trabajadores que son menores de 18 años, tienen derecho a un periodo anual de 18 días de descanso totalmente pagados.  Sin embargo, en esta reforma se propone que este sector tenga un periodo vacacional mínimo 24 días de descanso pagados.