Conagua reporta que presas están al 69% de capacidad

Nuevo León está en la categoría “anormalmente seco”, con 49.8% de su área en estas condiciones, es decir, 20 municipios.

La presa "La Boca", en Nuevo León, tiene actualmente 26.70 Mm3, es decir, el 76% de su llenado.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 210 presas que monitorea se encuentran a 69% de su capacidad, con relación al nivel de almacenamiento máximo ordinario.

De esas 210 presas, 23 están al 100% de llenado; 88 tienen entre 75 y 100%; 51 se ubican entre 50 y 75% y 48 cuentan con menos de 50% de almacenamiento, se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Así mismo, las principales presas de México llegan al último mes del año con un déficit de 5% con respecto a la media histórica, y en conjunto suman 86 mil 470 millones de metros cúbicos de agua disponible en el país.

Respecto al Sistema Cutzamala -que abastece a una parte de la zona metropolitana del Valle de México- en total, se ubica en 62.4% de su nivel de llenado, lo que representa 0.5% menos que lo informado el 22 de noviembre pasado y 22.2% menos que el nivel histórico a esta fecha.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que lo que va del año hidrológico, del 29 de octubre al 27 de noviembre de 2022, se registró un déficit de 8.4 milímetros de lluvia o 23.3% por debajo del promedio.

Las precipitaciones acumuladas de la última semana se reportaron en Chapultenango, Chiapas, con 515 milímetros; Juan de Grijalva, Chiapas, 395.8 milímetros, y Emiliano Zapata, Chiapas, con 344.9 milímetros. Según Conagua, hay cinco estados con sequía extrema: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

Nuevo León está en la categoría “anormalmente seco”, con 49.8% de su área en estas condiciones, es decir, 20 municipios.

El Monitor de Sequía de México explica que, durante la primera quincena de noviembre de 2022, se tuvieron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional.

A pesar de la presencia de estas lluvias, las condiciones anormalmente secas al norte de la Península de Yucatán se incrementaron, al igual que los estados ubicados al poniente y sur del país, siendo estos Nayarit, Jalisco, Michoacán, Durango, sur de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

Aumentaron las áreas con sequía moderada en Jalisco y Michoacán, con sequía severa y extrema en Tamaulipas. Al 15 de noviembre, el área con sequía de moderada a severa fue de 8.22% a nivel nacional, 0.8% más que lo cuantificado al 31 de octubre del mismo año.