Xibalbá: Esta es la nueva variante Covid descubierta en México

También llamada BW.1, esta nueva variante ce coronavirus podría significar un nuevo brote de la enfermedad.

SARS-CoV-2.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Fue identificada en Yucatán, México, una nueva variante del Covid-19 que podría ser la causante de un nuevo brote, su nombre: BW.1, comúnmente conocida como Xibalbá, que a su vez quiere decir inframundo maya.

Las investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezadas por Rodrigo García López, refieren que esta variante predomina en el sureste del país, y que pudo haber surgido durante el mes de julio del presente año, durante la quinta ola del coronavirus.

“Durante octubre, la península de Yucatán registró un rápido aumento de casos que puede presagiar el inicio de un nuevo aumento epidemiológico en el país”, dijo el investigador.

El análisis señala, además, que hay coincidencia entre la variante del SARS-CoV-2 y el creciente aumento de casos Covid-19 en el sureste de la República durante el mes de octubre.

De hecho, García López indicó que este crecimiento puede deberse en gran parte a las mutaciones de escape que se encuentran en la variante BQ.1.

Investigadores analizando a la enfermedad del Covid-19.

Xibalbá no provoca gran peligrosidad al ser humano que resulte infectado, pero ha logrado escapar de manera efectiva a la inmunidad, algo que no sucedió con otras variantes que han surgido alrededor de estos últimos años.

El último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dejó ver que se habían detectado 554 contagios en dicha entidad.

También detalló que, del 24 de octubre al 4 de noviembre, se registraron 216 casos positivos, por 79 detectados en las primeras dos semanas de octubre.

Además de tocar Yucatán, la nueva variante mexicana del Covid-19 ha podido manifestarse en Campeche, Tabasco y Quintana Roo.