López-Gatell reprocha obligatoriedad del cubrebocas en Nuevo León

El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell destacó que las medidas de carácter obligatorio no son útiles y tampoco efectivas.

Hugo López-Gatell en conferencia de prensa. | Foto: @SSalud_mx
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El hecho que Nuevo León haya anunciado ayer lunes el regreso del uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, ante el alza de contagios Covid, no fue bien recibido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que cuando el gobierno impone ciertas medidas, no hay resultados positivos de por medio. 

En su intervención dentro de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell aseguró que, en lugar de imponer, las autoridades deben de persuadir de manera amable al público al que se dirigen.

“Lo dijimos en innumerables ocasiones, las medidas de salud públicas no se pueden imponer porque todas requieren el convencimiento de la gente, y ese convencimiento surge de conocer la utilidad, que haya una persuasión amable e incluyente para que las personas cambien una conducta, usen un instrumento o se pongan una vacuna”, dijo el epidemiólogo esta mañana de martes.

El especialista no olvidó la importancia que tiene la mascarilla para prevenir el contagio del coronavirus, sin embargo, recalcó que, de su parte, no habrá obligatoriedad al respecto.

“El cubrebocas es un instrumento que ayuda a disminuir la salida de las gotas de líquidos respiratorios de todas las personas que lo usan (…) disminuye la probabilidad de contagio, pero no vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio”, declaró.

Hugo López-Gatell habla del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados que anunció Nuevo León. | @SSalud_mx

“En la salud publica las medias que se imponen no son útiles ni efectivas, además es congruente con un principio de conducta política que dispuso el presidente, que rige a todo su gabinete, que las cosas no se imponen, se persuade. Se junta la ciencia con una política de esta naturaleza”, puntualizó López-Gatell.

Por si te interesa: Salud recomienda regresar al home office en Nuevo León.

En el caso de las autoridades de Nuevo León, se dijo que el uso obligatorio del cubrebocas en lugares como restaurantes, cines, guarderías y demás, no solo es con respecto al Covid, sino a las demás infecciones respiratorias que amenazan a la población durante esta temporada invernal.