Comisiones del Senado aprueban ‘Vacaciones Dignas’

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda avalaron las reformas que darán mínimo 12 días de vacaciones a los trabajadores mexicanos.

Mujer en una piscina. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen en materia de “Vacaciones Dignas”, que garantiza 12 días de vacaciones a los trabajadores mexicanos que cumplan su primer año laboral en determinada empresa.

Fueron las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda quienes avalaron por unanimidad este concepto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

Ahora el siguiente paso en torno a “Vacaciones Dignas” será remitirlas a la mesa directiva para su trámite legislativo correspondiente, aseguró el senador Napoleón Gómez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Comisiones del Senado votan a favor de "Vacaciones Dignas". | @senadomexicano

Esto último quiere decir que el proyecto tendrá que ser discutido en el pleno del Senado; de ser aprobado, “Vacaciones Dignas” entrará en vigor a partir del año 2023 en beneficio de los trabajadores del sector privado, que verán incrementados de 6 a 12 sus días de vacaciones una vez cumplido el primer año en la respectiva compañía a la cual prestan su servicio.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, refiere la iniciativa de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Podrían ser 12 días de vacaciones continuos

Luego de una gran polémica desatada acerca si los 12 días de vacaciones iban a ser continuos o no, el pasado 8 de diciembre, el propio Napoleón Gómez Urrutia y el diputado Manuel de Jesús Baldenebro confirmaron que todo dependerá del trabajador, quien podrá decidir si elije sus días libres ya sea de manera consecutiva o distribuidos en la forma y el tiempo que desee.

Dictamen de "Vacaciones Dignas". | @Pat_MercadoC

 

Temas