Muere el último veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial

Horacio Castilleja fue parte del Escuadrón aéreo 201 que apoyó al Ejército de los Estados Unidos en su lucha contra Japón.

Horacio Castilleja, veterano de guerra fallecido. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) comunicó el fallecimiento de Horacio Castilleja Albarrán, último veterano vivo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana del Escuadrón 201 que luchó en la Segunda Guerra Mundial.  

El Comandante José Gerardo Vega fue el encargado de dar la noticia, y aunque no detalló el motivo del deceso del sargento, se ha comentado que esto se debió a causas meramente naturales.

“Quienes integramos la Fuerza Aérea Mexicana lamentamos el fallecimiento del Sgto. 1/o. de Transmisiones Ret. Horacio Castilleja Albarrán, veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201. Nuestras condolencias a su apreciable familia y amigos. Descanse en paz”, escribió en Twitter el titular de la Fuerza Área Mexicana.

Despiden a Horacio Castilleja vía redes sociales.

¿Quién fue Horacio Castilleja?

Horacio Castilleja Albarrán entró a la Escuela Militar de Transmisiones en el año 1942, cuando solo tenía 18 años de edad.

Posteriormente ingresó al Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, denominado Escuadrón 201, y se marchó junto a otros 300 soldados y pilotos a Estados Unidos, para apoyar a su ejército en su lucha contra Japón dentro de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en la guerra del pacífico, en 1945.

Su actuar en el conflicto bélico le valió ganarse la medalla “Servicio en el Lejano Oriente”, otorgada por el gobierno de Filipinas.

“Su participación en la Segunda Guerra Mundial dejó entrever los más altos niveles de patriotismo, heroísmo, espíritu de servicio y deja como ejemplo a sus compañeros, un cúmulo de valores practicados durante su vida castrense”, resaltó la Sedena en el homenaje luctuoso dedicado al sargento.

Cabe señalar que México se mantenía al margen de la guerra hasta el año 1942, después de que submarinos alemanes hundieran los buques nacionales "Potrero del Llano" y "Faja de Oro".