Pago de aguinaldo tiene como fecha límite este martes

Si eres empleado del sector privado y no recibes tu aguinaldo, podrás proceder ante la empresa para la cual trabajas con el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Moneda mexicana. | Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Todos los empleados de México que pertenezcan al sector privado tienen hasta el día de hoy 20 de diciembre, para recibir el pago del aguinaldo, prestación que obliga a los patrones a otorgar un mínimo de 15 días de salario por año a quienes laboran en su compañía.

El monto podrá ser descontado por faltas, las incapacidades o la parte proporcional de los meses que no trabajó el empleado, pero independientemente de cuánto dinero deba de recibir, si este beneficio no termina por llegar, las personas podrán actuar al respecto, apoyados por la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué hacer si no recibes aguinaldo?

Si como empelado del sector privado no recibes tu aguinaldo hasta el día de hoy, podrás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ente que se encargará de interponer la demanda correspondiente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Para esto, es necesario que tengas en cuenta también que puedes comunicarte a los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 que la Profedet pone a disposición de las personas con inquietudes relacionadas al pago del aguinaldo.

Pesos mexicanos. | Especial.

¿Trabajadores eventuales y por honorarios también deben de recibir aguinaldo?

A los trabajadores eventuales, sí, se les debe de cubrir la parte proporcional al tiempo laborado, pero en el caso de los trabajadores contratados por honorarios, no, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

¿Qué sanción recibiría la empresa que incumplió con el pago del aguinaldo?

En caso de no haber visto el pago del aguinaldo hasta este 20 de diciembre, y de haber acudido a las instancias legales y haber ganado la demanda, las autoridades podrán sancionar a los empleadores responsables con una que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, de acuerdo al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).