¿Cuántas tormentas invernales más llegarían a México próximamente?

Recientemente azotó en el norte de la República la segunda tormenta invernal, fenómeno reconocido por el frío intenso que ocasiona.

Termómetro registra temperaturas frías. | Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La temporada de frío en México ya trajo las primeras dos tormentas invernales, y fue la segunda de ellas la que ha significado, hasta el momento, las temperaturas más bajas al menos de manera un poco más generalizada.

Pero pronosticar que esta segunda tormenta invernal será la más fuerte de los siguientes meses sería aventurado, esto porque especialistas prevén la llegada de una serie más de fenómenos de esta naturaleza.

¿Cuántas tormentas invernales más podrían llegar a México?

Semanas atrás, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, dijo que la temporada de frío traería a México entre siete y nueve tormentas invernales.

Al haber aterrizado dos tormentas de este tipo hasta esta semana final de diciembre, quiere decir que aun restarían entre cinco y siete más, las cuales estarían llegando durante los meses de enero y febrero.

“En cuanto a las tormentas invernales, se está pronosticando que se registren de siete a nueve tormentas invernales”, dijo la especialista el pasado mes de noviembre.

Otro punto que aun está activo es el de los frentes fríos, pues de los 51 que se pronosticaron en territorio nacional, ya se han atravesado 19.

Montañas pintadas de blanco producto del hielo. | Archivo ABC Noticias. 

¿Qué es una tormenta invernal?

Las tormentas invernales son eventos meteorológicos que se caracterizan por la formación de frío intenso y/o generación de nieve, aguanieve o lluvia congelada y balitas de nieve.

Este tipo de fenómenos también traen consigo fuertes rachas de viento, lo que hace que el clima se sienta aún más helado.

Las tormentas invernales desencadenan muchas cosas negativas como grandes cantidades de nieve o incluso apagones eléctricos.