Advierten otra crisis de agua para Tamaulipas en 2023

“La sequía está acosando a Tamaulipas”, reveló el ambientalista Roque Montiel, lo que encendió las alarmas en la entidad.

Falta de agua. | Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas. -  Los problemas de sequía no han desaparecido y Tamaulipas sigue adoleciendo las problemáticas que este panorama conlleva a tal grado que solo 10 de 43 municipios no presentan condiciones de faltas de humedad.

Y todo indica que lo peor estaría por llegar el próximo 2023, o al menos así lo vaticinó el ambientalista Roque Montiel Lozano, quien señaló que las condiciones siguen siendo desfavorables, sobre todo porque el cambio climático también ha hecho lo suyo.

“Con el cambio climático es más problema porque la sequía nos está acosando, ahorita ya tenemos sequía en este momento en Tamaulipas, a la altura de Soto La Marina”, declaró en entrevista con Milenio.

El también activista de Ciudadanos Conscientes en Acción por México (Ccam) urgió a la población tamaulipeca a actuar con responsabilidad frente al uso de agua, pues el próximo 2023 podría pintarse muy desfavorable en caso de que las lluvias vuelvan a ausentarse de la región noreste durante largos periodos de tiempo.

“Los pronósticos para el 2023 no son alentadores, el problema del agua va a continuar si no se aterriza una buena toma de decisiones”, manifestó, al tiempo que puso como ejemplo los problemas hídricos que ya vivió Nuevo León este 2022.

Aridez por falta de lluvias. | Especial. 

“Hay pocas probabilidades de lluvia por el impacto de La Niña en el invierno, este fenómeno también se observó en la misma temporada a fines de 2021 y principios de 2022”, temió Lozano.

A este mes de diciembre, Tamaulipas cuenta con 12 municipios anormalmente secos, 12 con sequía moderada, seis con sequía severa y tres en condiciones extremas, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se deben prever y planear medidas para saber cómo enfrentar la escasez del agua, aterrizar infraestructura óptima, sustentable, no ocurrencias que no solucionen nada”, concluyó el especialista.