Hugo López-Gatell destaca ‘reducción drástica’ de la epidemia

El especialista señaló que México suma cuatro semanas consecutivas con un descenso de casos positivos s a coronavirus.

López-Gatell desde la conferencia mañanera de López Obrador. Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la desaceleración que ha sufrido la cuarta ola de la pandemia, mismo caso con el número de contagios y fallecimientos, los cuales han tenido una “reducción drástica” en las últimas semanas.

“Las 32 entidades federativas (están) con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida, y con reducción muy significativa en las defunciones”, destacó el epidemiólogo este martes, en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

“La comparación es muy notoria entre el punto máximo de la segunda curva y el momento actual, hay 76 por ciento de diferencia. Afortunadamente llevamos ya dos semanas consecutivas de reducción de mortalidad”, celebró el médico capitalino.

En el renglón de las hospitalizaciones, López mostró que el número de camas de hospital ocupadas actualmente por pacientes contagiados a coronavirus son 82 por ciento menores que el escenario que se vivió en el pico máximo de la segunda ola de la pandemia.

 “La hospitalización tuvo un patrón muy diferente, en vez de que la última curva sea la más grande, es la más pequeña, primera curva, segunda la más intensa, tercera y en la cuarta tenemos una reducción de 82 por ciento con respecto al punto máximo de la epidemia. Lo mismo en las defunciones”, dijo.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, López-Gatell indicó que los avances respecto a ella son significativos, y que se ha logrado una cobertura del 86 por ciento de la población total.

Sobre las críticas recibidas por no lanzar una campaña de vacunación anticovid para niños de entre 5 y 10 años, López-Gatell recordó que son un grupo con pocas posibilidades de padecer alguna complicación derivada del coronavirus, caso contrario a los adultos mayores, por ejemplo.

“Conforme aumenta la edad, aumenta la probabilidad de que haya complicaciones. Por debajo de los 45 años, la probabilidad es todavía más baja y más baja y más baja y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en las personas, niñas, niños, de 5 a 10 años”, señaló.