Confirma López-Gatell debilitación de la cuarta ola de la pandemia

El epidemiólogo celebró que los parámetros de la mortalidad a causa del covid vayan a la baja, con una reducción superior al 80 por ciento respecto al pico más alto.

Subsecretario Hugo López-Gatell en rueda de prensa. Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 “va a la baja”, hecho que se convierte en una buena noticia para México, quien ha visto una reducción en casos activos y defunciones.

“Hay buenas noticias, habíamos hablado de una fase de estabilización, esta semana, la sexta del año, volvemos a tener reducción, hay consistencia en todos los parámetros que indican que la cuarta ola de covid va a la baja, desde luego hay que tener en cuenta que las epidemias tienen una naturaleza cambiante, pero la noticia es positiva”, afirmó durante su intervención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El país suma cinco semanas consecutivas con una reducción de casos positivos, de hecho, el especialista refirió que solo el 0.08 por ciento están activos.

En cuanto a las hospitalizaciones, están también han sufrido una caída del 88 por ciento con respecto al punto más alto.

Por su parte, los índices de personas que han fallecido por los efectos del covid han sufrido el mismo destino y actualmente registra una reducción del 82 por ciento si se compara con el día en donde se registraron más muertes.  

“La mortalidad, también a la baja, tenemos reducción de 82 por ciento comparada con el punto máximo y la mitad de entidades del país presentan días consecutivos sin defunciones covid, en la mitad del país, esto lo vamos a estar monitoreando”, dijo Hugo López.

“Lo que es notorio que, si comparamos la segunda ola, con la más reciente, la cuarta ola, hay una reducción de 72% en la mortalidad”, añadió.

Finalmente, López-Gatell aseguró que el programa de vacunación anticovid seguirá en pie. Tan solo esta madrugada, a México llegó un cargamento de 14 millones de vacunas de la marca AstraZeneca.

“De todas formas va a continuar el programa de vacunación, que ha dado muy buenos resultados. Estamos a dos años de la pandemia pero lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaba con vacunas y eso hay que tenerlo muy presente ahora vamos saliendo y son buenos los resultados”, concluyó.