Recupera México pieza arqueológica ‘perdida’ en Austria

Se trata de un fragmento de una columna que fue extraído de la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak, Campeche.

Autoridades muestran la pieza arqueológica recuperada. Foto: Gobierno de México.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.  La Embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba bajo poder de un coleccionista anónimo, así lo dieron a conocer las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

El objeto es un fragmento de una columna de aproximados 26 kilogramos que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.

Detallan que fue devuelto mediante la intermediación del profesor Karl-Herbert Mayer, conocido mesoamericanista austriaco.

Además, añadieron que en el acto participó el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña.

“Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”, celebró el Gobierno de México.

Se espera que en los próximos días la reliquia pueda llegar a nuestro país, en donde será registrada, resguardada y conservada.

“Las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, en conjunto con la embajada de México en Austria y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, agradecen a la persona que devolvió la pieza”, externó el Gobierno.

Pieza arqueológica recuperada

Autoridades recordaron que se mantendrán en búsqueda de bienes culturales mexicanas en el extranjero, como parte de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Asimismo, solicitaron a los coleccionistas privados del mundo a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de México, petición que también fue hecha a las casas de subastas.

Temas