Pymes representan el 99% de las empresas en México

Bernardo Bulnes, presidente de la Comisión Pyme de Caintra, señaló que estas enfrentan serias dificultades que ponen en riesgo su continuidad.

Trabajador de una empresa..Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- Las Pymes representan el 99 por ciento de las empresas del país  y dan el 70 por ciento de los empleos en México, sin embargo, enfrentan serias dificultades que ponen en riesgo su continuidad.

Así lo advierte Bernardo Bulnes, presidente de la Comisión Pyme de Caintra, al apuntar  las complejidades que representa para las Pequeñas y Medianas Empresas el poder cumplir con las obligaciones fiscales y de normativa federal que se han establecido recientemente.

De entrada comentó, por la dificultad que representa el solo hecho de poder obtener una cita ante el SAT.

Incluso, advierte que existe el riesgo de que algunas compañías puedan no cumplir en tiempo y forma con la presentación de su declaración anual de personas morales.

“Con tanto cambio está delicado. Qué va a suceder a fin de mes, olvídate, va a ser la locura”, expresó el empresario en un desayuno con medios.

Y aunque reconoce un interés por transparentar las operaciones, dijo, una inadecuada aplicación de los mecanismos y sistemas que obligan a las empresas a destinar recursos humanos y económicos para cumplir con trámites que quitan tiempo y generan "angustia y desgaste" para los empresarios de ese sector.

Por otro lado, lamentó las altas tasas de interés que deben pagar las pymes para poder acceder a un crédito, pues dice "casi un 14 por ciento de la cartera nacional" corresponde a ese grupo,  lo que lo hace cuestionar el interés del gobierno federal por ayudar al sector, incluso durante la pandemia por Covid, que redujo la cantidad de Pymes en el país.

Sin embargo, reconoció el trabajo que desde Caintra se hizo con Nafinsa para otorgar Créditos a compañías Pymes y destacó que la modalidad está siendo tomada también por el gobierno de Nuevo León para coadyuvar con las pequeñas y medianas empresas.

"En el caso de Nuevo León, se ve que es un gobierno más abierto a buscar soluciones más humanas", indicó.