Criptomonedas abren camino en México

El uso de estas herramientas 100 por ciento digitales como moneda de cambio quizá aún está lejos, pero son alternativa de ahorro.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  “ Un par de veces me han pagado con Bitcoin y así le pago yo a mi peluquero”, confiesa Gabriel Todd, urbanista regio e impulsor de las criptomonedas.

Sin embargo, Todd reconoce que estas transacciones han sido posibles gracias a que él está familiarizado con las monedas virtuales, lo que no aplica para el común de las personas.

El uso en México de estas herramientas 100 por ciento digitales como moneda de cambio quizá aún está lejos, pero como alternativa para ahorro e inversión sí han avanzado en mejor paso.

El ejemplo más claro es la app de la firma mexicana Bitso, que se ha conformado como la opción más socorrida de Latinoamérica en la compra venta de criptomonedas.

Constituida como “Unicornio” en mayo del 2021, al alcanzar una capitalización de mil millones de dólares, Bitso acumula a la fecha más de 4 millones de usuarios.

Según el experto José Rodríguez, director de Blockchain Land, un evento en línea dedicado a difundir y conversar sobre esa tecnología de bloques usada para las monedas virtuales, éstas no son sólo un activo, sino “un sistema monetario, financiero y de información”.

Rodríguez asegura que esta categoría les permite descentralizar sus operaciones y eliminar a los bancos como intermediarios, lo que eventualmente democratiza sus servicios.

Prácticamente cualquier persona puede crear una cuenta y comenzar a hacer “trading” (compra venta), sin tener que pasar por un banco y sus múltiples sistemas de control de seguridad, asegura.

Las criptodivisas o criptomonedas, basan su seguridad en el Blockchain, sistema de tecnología de cadena de bloques que se afianza a lo largo de internet y donde los cambios requieren una aprobación colectiva, por lo que se reducen los riesgos de fraude. No obstante, en México estos instrumentos no están regulados y algunos estudios aseguran que el marco actual es permisivo.

En el 2018 se promulgó en el país la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como “Ley Fintech”, tras lo cual el Banco de México emitió ciertos parámetros para el uso de las criptomonedas en el sistema financiero.

Estas reglas, sin embargo, aún no habilitan la compra venta de bienes mediante las monedas virtuales. La operación que hizo Gabriel Todd con su peluquero se basó en la plataforma de Bitso, que ambos utilizan y así fue que el urbanista pudo pagar con Bitcoins.

Sin embargo, para que el uso de las criptomonedas pueda generalizarse en el país aún queda aparentemente, un largo trecho por recorrer.

Mercado regio cobra interés

En Nuevo León, de acuerdo a expertos, la adopción de las criptomonedas ha sido lenta, y el interés en ellas se ha centrado en lo que representan como una oportunidad de inversión y ahorro.

Este interés fue detonante de la alianza que en noviembre del año pasado celebró Bitso con el Club de Futbol Tigres, para ser su patrocinador.

“En Bitso y Tigres estamos comprometidos a romper paradigmas, liderar innovación, inspirar a nuevas generaciones y liderar el cambio. Esta alianza generará una cantidad importante de iniciativas que marcarán un antes y un después en el mundo de patrocinios deportivos en México", declaraba en el anuncio José Molina, el vicepresidente de Marketing de la app dedicada a la compra venta de criptomonedas.

Pero el tema no quedó ahí, ya que la firma propició que a principios de año surgiera la primera venta de una jugadora a un equipo de futbol en Estados Unidos, mediante una transacción con criptomonedas.

El “Unicornio” mexicano de transacción de criptomonedas ya ha extendido operaciones a Argentina, Brasil, Colombia y ha crecido a paso meteórico desde su fundación en el 2014.

Temas