Hoy se define el futuro de la Reforma Eléctrica

La Cámara de Diputados decidirá el destino de las modificaciones a la ley que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cámara de Diputados. Foto: @camaradediputados.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Este domingo 17 de abril, la Cámara de Diputados tendrá una sesión de discusión trascendental en lo que respecta a materia energética para México.

El tema será la Reforma Eléctrica, que se debate entre el respaldo de los legisladores que exponen su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y el rechazo de la oposición, es decir, aquellos que no están de acuerdo con la política del tabasqueño.

Mucho se ha hablado de la Reforma Eléctrica en los últimos meses, y es que, de aprobarse, significaría una modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Federal.

De suceder esto, el Sistema Eléctrico Nacional pasaría a manos de la Comisión Federal de Electricidad, ente que podría generar hasta el 54 por ciento de la energía que requiere el país, dejándole solo un 46 por ciento al sector privado.

Además, haría cancelar los certificados de energías limpias de auto abasto que le eran otorgados a las empresas; también eliminaría la autonomía del Centro Nacional de Control de Energía, lo que haría que la CFE ya no se viera sujeta a comprar energía a través de este órgano.

Esto no es bien visto ni por los partidos PAN PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes han expresado de manera pública su inconformidad con esta polémico e hipotético dictamen.

Para que la Reforma Eléctrica sea aprobada, Morena y sus aliados, como el PT y el Partido Verde Ecologista de México, necesitan reunir dos terceras partes del voto de la Cámara de Diputados, lo que se traduce a 333 votos.

Temas