Covid: Niños mexicanos podrían ser vacunados con Pfizer y Abdala

López-Gatell aseguró que el fármaco cubano “es muy bueno” y que ha alcanzado una cobertura superior al 96 por ciento.

Niña siendo vacunada. Créditos: Foto: Archivo ABC
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que las vacunas Pfizer y Abdala están en la baraja de opciones para ser aplicadas en niños de 5 a 11 años tan pronto entre la campaña de vacunación anticovid dedicada a este grupo etario.

Asimismo, el especialista detalló que las negociaciones con el mecanismo Covax siguen en pie y que aún esperan que se les entregue vacunas para niños, sin embargo, no se apegarán por completo a esa posibilidad que se ha retrasado y buscarán explorar más opciones.

“Hasta el momento, el mecanismo (Covax) no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años, todavía no. También hemos hecho exploración solicitándolo directamente con Pfizer (…) ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022”, dijo.

De hecho, López-Gatell recordó que el Gobierno de México le hizo un pago por adelantado a Covax de 78 millones, mismo que no ha sido correspondido con las dosis para menores de edad.

“Cuando se termine la vacunación a la población de mayor riesgo podría comenzar la de menores de edad, recuerda que se tienen 78 millones de dólares en el mecanismo Covax pero que esta no ha puesto a disposición la de menores de cinco años en adelante”, afirmó.

Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En cuanto a la vacuna Abdala, López-Gatell la posicionó como una “muy buena” opción y reveló el éxito que ha tenido en Cuba, país que ha alcanzado una cobertura cercana al 100 por ciento.

“No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala que ya la usa en su territorio, Cuba ha alcanzado cobertura arriba de 96% de toda su población, ellos incluyen niños desde los dos años de vida y podría ser una excelente opción”, agregó.

Otra de las opciones a la cual el Gobierno de México podría recurrir sería a la vacuna Sinovac, empresa con sede en Beijing, China.

“(Sinovac) Se ha utilizado en otros países también en estas recomendaciones y seguimos en ese proceso de tener un panorama amplio y no cerrarnos solo a una”, aclaró.