Extraen 27 medidores de CFE de un cenote en Yucatán

La Expedición Grosjean aseguró que aun quedaron cientos en el fondo del agua, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión.

Medidores extraídos del cenote en Yucatán. Créditos: Captura de Pantalla
Por
Escrito en NACIONAL el

Yucatán. – Integrantes que componen la Expedición Grosjean recuperaron 27 medidores de luz de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) que se encontraban en el fondo del cenote Chen Ha, en Kopomá, Yucatán.

El experto, Sergio Grosjean, y un grupo de amigos se reunieron en el Día de la Tierra y retiraron estos residuos, sin embargo, señalaron que aun hay cientos de ellos en el fondo del agua, mismos que solo pueden ser ubicados con ayuda de herramienta especial.

“Quedan cientos (medidores) debajo de la gruesa capa de sedimento y ubicados a una profundidad que ronda entre los 10 y 20 metros de profundidad, los cuales ya solo los podemos ubicar con detector de metales debido al poco margen de visibilidad y porque se encuentran debajo del sedimento, siendo que estos representan un grave riesgo para el agua y medio ambiente ya que poseen componentes altamente contaminantes”, escribió Grosjean en su cuenta de Facebook.

El buzo arremetió contra la CFE y reprochó su ausencia en esta problemática de índole ambiental, además remarcó que la empresa de gobierno federal tiene más facilidades para llevar a cabo dichas acciones.

“Es una vergüenza para la CFE y las tres órdenes de gobierno que ciudadanos de a pie como nosotros y con recursos propios pongamos en riesgo nuestra salud por ir a limpiar algo que le corresponde a ellos pues hablamos de un gravísimo problema de salud pública”, aseveró.

En un conteo general, Sergio Grosjean declaró que han logrado asegurar 250 medidores de luz del fondo de este cenote que se encuentra a se a 40 kilómetros al sur de Mérida.

   

Temas