Más de 24 mil mujeres están desaparecidas en México

Destacan que el rango de edad de las víctimas oscila entre los 12 y 19 años.

Manifestación pacífica de mujeres. Foto: Oneida Tovar.
Por
Escrito en NACIONAL el

Morelos. - La Comisión Nacional de Búsqueda reveló que en México se tienen contabilizadas más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas.

Lo anterior fue expuesto por Karla Quintana, titular del organismo, quien tuvo una intervención en el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, llevado a cabo en Xochitepec, Morelos.

“En nuestro día a día seguimos encontrando jóvenes sin vida, todos los días, si nosotras googleamos en este momento nuestro nombre va haber una mujer desaparecida con otro nombre: Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucia, Wendy, bueno, todas nuestras desaparecidas, que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos”, indicó.

Quintana aseguró que la indignación por los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas en el país es general, y que espera que eso pueda fortalecer las maniobras de búsqueda.

“Ojalá esta indignación que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, y esta tristeza nos haga direccionar nuestro profesionalismo, nuestras capacidades que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por Debanhi y las más de 24 mil. Ni una más”, remató.

Por otra parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, reconoció la crisis que enfrenta México respecto a este tipo de delitos y detalló que la media de las mujeres que desaparecen tiene entre 12 y 19 años de edad.

“Tenemos que frenar los problemas de violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia (…) estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres”, exigió.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

En México todos los días se reportan mujeres y niñas desaparecidas, sin embargo, uno de los casos que más ruido ha causado en los últimos tiempos ha sido el de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que tras sumar 13 días extraviada, fue encontrada sin vida en una cisterna ubicada en un motel del municipio de Escobedo, esto el día jueves 21 del presente mes de abril.