Aseguran avioneta con presunta cocaína en Chiapas

La nave, que viajaba desde Sudamérica, no fue identificada y eso implicó la movilización del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Avioneta asegurada en Chiapas. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Chiapas. – Elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional aseguraron el pasado 24 de abril una aeronave con presunta cocaína en su interior, esto en el estado de Chiapas.

Señalan que la avioneta fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien logró visualizar que procedía de Sudamérica.

Esto originó un alertamiento de Fuerzas de Reacción de los mandos territoriales del Ejército ubicados en la frontera Sur del país, posteriormente se ordenó a la Fuerza Aérea el despliegue de un avión EMBRAER EMB-145, dos aviones TEXAN T-C6+ y un helicóptero BLACK HAWK UH-60M.

Después se enlazó comunicación con Guardia Nacional, quien dispuso otro helicóptero para dar seguimiento y proporcionar seguridad al espacio aéreo nacional.

Helicóptero de la Guardia Nacional. 

Los radares, por su parte, lograron identificar que la aeronave desconocida había aterrizado a 23 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, y que sus tripulantes huyeron del lugar apoyados en lanchas.

Luego de arribar al sitio en donde se quedó abandonada la aeronave, el personal procedió a inspeccionarla y fue ahí en donde localizaron nueve bolsas de material sintético negro, cubiertas con cinta adhesiva con un peso aproximado de 312.4 kilogramos de una sustancia similar a la cocaína.

Con este aseguramiento, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional han logrado interceptar 115 naves ilícitas de finales de 2018 a la fecha.