Rescatan a 70 migrantes escondidos en un pozo de agua

Algunas de las personas se encontraban hacinadas también en el cuarto de máquinas de un hotel de Oaxaca.

Migrantes hacinados en el pozo de agua del hotel. Foto: @INAMI_mx.
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca. – El Instituto Nacional de Migración (INM) pudo rescatar a 70 migrantes que se encontraban escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel de la ciudad de Oaxaca.

El hallazgo se dio luego de ejecutar una revisión migratoria; al principio se encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, pero minutos después los oficiales escucharon susurros en los dos puntos antes mencionados.

Tras profundizar en las labores de inspección, los agentes pudieron encontrar a 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

Al complejo habitacional, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, también arribaron elementos de la policía estatal, quienes capturaron a un mexicano señalado de presunto tráfico ilegal de personas, mismo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

“El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de migración, sin menoscabo de su condición social, económica o política”, hizo mención el instituto a través de un comunicado.

Más migrantes hacinados en hoteles

Un caso similar fue reportado el pasado lunes 4 de abril, cuando 79 migrantes fueron encontrados escondidos en un hotel localizado en el Estado de México, todo esto en una labor conjunta entre el propio Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Defensa Nacional.

Se detalló que 74 de ellas eran adultas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador y que cuatro más viajaban en núcleo familiar y un niño menor de edad no acompañado.

Grupo de migrantes siendo desalojados del hotel.