Investiga Gobierno Federal a hombres vinculados a caso Debanhi

El subsecretario de Seguridad Pública de Protección Ciudadana dijo que se reclasificó el delito de Desaparición por el Feminicidio.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  El caso de Debanhi Escobar volvió a aparecer en la Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves 12 de mayo.

En esta ocasión, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publica, informó que la SSPC ya investiga a hombres que podrían estar vinculados con la joven de 18 años.

"A partir del intercambio de información el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía a efecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio, es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar, para también tener esa línea de investigación agotada al cien".

Resaltó que se ha estado en constante comunicación con los papás de la joven de 18 años.

"Nos vamos a referir ahora al caso de Debanhi Escobar acontecido en Escobedo Nuevo León, y dar cuenta como lo ha instruido el Presidente de la República y la Secretaria Rosa Icela Rodríguez.

"Se estableció un mecanismo de comunicación permanente con la familia, así como las autoridades estatales, se les ha brindado acompañamiento a las víctimas, se obtuvo la reclasificación del delito de desaparición por el delito de feminicidio", señaló.

Agregó que se ha apoyado a la Fiscalía de Nuevo León en la homologación de una opinión final del caso desde una perspectiva de género. 

"La Fiscalía de Nuevo León gestionará la homologación de una sola opinión final de la necropsia de ley en la cual participarán autoridades federales y locales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos, desde una perspectiva de género".