Reforma Electoral no es necesaria en este momento: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que las elecciones de 2024 pueden realizarse sin necesidad de modificar el marco regulatorio actual.

El Presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova participó en un conversatorio con jóvenes universitarios. Créditos: Fernanda López
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- Una reforma electoral en este momento, no es necesaria, declaró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; incluso, dijo, las elecciones de 2024 pueden realizarse sin necesidad de modificar el marco regulatorio actual.

Durante su participación en una conferencia organizada por la plataforma Cómo Vamos Nuevo León con estudiantes universitarios, Córdova dijo que, si se realiza una reforma al sistema electoral, esta tendría que mejorar el sistema actual, y no hacerlo retroceder.

Detalló que es a los actores políticos quienes les corresponde definir “las reglas del juego” y a los árbitros electorales, vigilar que se cumplan.

“Si va a haber una reforma electoral, tiene que ser producto del consenso. Todas las reglas que ahí se plasmen, tienen que haberlas avalado”.

“Nuestro sistema electoral funciona. Díganme qué no funciona, no me vengan a decir que hay fraudes, a otro con esa historia”, dijo.

Además, comentó que desconoce si se trate de una decisión pertinente implementar una reforma electoral en este momento, debido a que se avecinan las elecciones del 2024.

“Si no hay reforma, se puede ir al 2024 sin problemas. No es necesaria. Tampoco sé si sea pertinente. La del 2024 será la más grandes, el mayor número de votantes y mayor número de cargos en elección”, indicó.

Dijo que el país enfrenta problemas más complejos en otros ámbitos que en el electoral, por lo cual, una reforma en esta área no es necesaria salvo que mejore lo que ya se tiene.

La presencia de Lorenzo Córdova se dio en el primer diálogo de Cómo Vamos Nuevo León de la serie de conversatorios universitarios de “Criticones a críticos”.