‘Hepatitis aguda infantil no es de rápida propagación’: López-Gatell

El epidemiólogo señaló que en México existen, hasta el momento, 21 casos bajo estudio; desconocen si esta nueva variante es o no infecciosa.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell habló este martes acerca de la hepatitis aguda infantil, enfermedad que, descarta, sea de rápida propagación.

Aunado, manifestó que no se tiene algún indicativo que haga pensar que se trata de una variante infecciosa.

“El análisis de los datos, tanto los de México como los del mundo, sugiere que no es una enfermedad de rápida propagación (…) No hay ninguna indicación de que sea una enfermedad infecciosa, lo vamos a estar estudiando, de momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa es desconocida”, aseguró en su intervención dentro de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al tiempo de señalar que existen en México 21 casos de hepatitis en niños que se encuentran siendo analizados, López-Gatell avisó que el hecho de que se estén reportando menores infectados en estos últimos días obedece a la alerta que el Gobierno Federal hizo este mes de mayo a los hospitales del país, para que comunicaran cualquier indicio de esta enfermedad.

“Lo que vemos en los números, un estado más que anuncia casos, ayer Durango, San Luis Potosí y Sinaloa, es porque lo estamos buscando, no perder de vista que México cinco días después de la alerta de la OPS emitimos un aviso epidemiológico, esto es para que las unidades de salud identifiquen los casos, analicen, manden muestras al lndre y los estamos estudiando, el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene activo”, declaró.

Aviso epidemiológico referente a la hepatitis aguda infantil. 

¿Qué es la hepatitis?

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, la hepatitis es una infección que causa inflamación y daño al hígado.

Diferentes tipos de virus causan hepatitis, incluyendo hepatitis A, B, C, D y E. Los virus de las hepatitis A y E típicamente causan infecciones agudas. Los virus de las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones agudas y crónicas.