Acreedores bancarios son nuevos dueños de Famsa

La operación es resultado de lo estipulado en el convenio concursal que recibió la aprobación el pasado mes de febrero.

Sucursal de Famsa. Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Tras atravesar un proceso de restructura financiera y concurso mercantil, Grupo Famsa anunció que sus acreedores se convirtieron en los accionistas mayoritarios de la firma.

Información brindada por la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que dicha operación es el resultado de los estipulado en el convenio concursal, mismo que fue aprobado el 4 de febrero del presente año.

“La celebración de este fideicomiso es resultado de lo estipulado en el convenio concursal, que fue aprobado el pasado 4 de febrero de 2022, y que en consecuencia implica un cambio en el grupo de control de Grupo Famsa, mismo que recaerá entre los acreedores bancarios reconocidos en proporción a su participación en la deuda a cargo de la emisora”, dio a conocer la empresa.

Se indicó que el grupo de acreedores obtuvo más de 402.3 millones de acciones de Famsa, de las cuales 373.6 millones fueron transmitidas en propiedad y son representativas del 65.57% del capital social de la emisora, mientras que 28,638,431 fueron transmitidas en garantía.

Grupo Famsa, que hace un año entró en concurso mercantil, dio conclusión al proceso legal logrando acuerdos con sus acreedores y la entrada de mil 200 millones de pesos en la capital.

Sin embargo, tuvieron que enfrentar una reducción de personal importante y el cierre de sucursales.

 “Nos enfocamos en lograr la máxima eficiencia en la operación de nuestra red de sucursales, para lo cual se llevó a cabo el cierre de cinco centros de distribución y de 148 tiendas en todo el país; esto llevó a tomar la difícil decisión de reestructurar la plantilla de personal en función de los nuevos niveles de operación, misma que pasó de tener un total de 16 mil 557 empleados en junio de 2020 a 4 mil 910 colaboradores al cierre del año 2021”, dijo la firma el pasado mes de febrero.

Antes de este movimiento, el 61.1 por ciento de las acciones estaban en manos de un fideicomiso de control de la familia Garza Valdéz.

Temas