El 86% de mexicanos detectan corrupción en instituciones

De acuerdo a una encuesta del Inegi, los costos de incurrir en actos de corrupción alcanzan los 9 mil 500 millones de pesos.

Créditos: Archivo ABC
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Ciudad de México.-  El 86 por ciento de la población en México considera que los actos de corrupción en las instituciones de gobierno son hechos frecuentes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

Dicha encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló también que el 14.7 por ciento de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios o tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.

A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 044 pesos en promedio por persona, detalló el reporte del Inegi.

“El 86.7 por ciento de la población identificó a los familiares como los actores que mayor confianza le inspiran, seguido de las escuelas públicas de nivel básico con 79 por ciento. Por otro lado, 27.9 por ciento identificó a los partidos políticos como instituciones que le inspiran confianza”.

“El 14.4 por ciento de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó por Internet, lo que representó un aumento de 9.6 puntos porcentuales con respecto a 2019”, comentó.

Asimismo, de acuerdo al resultado de la encuesta, Quintana Roo fue el estado que presentó la mayor cantidad de víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes con un total de 20 mil 413 casos, y que representó un incremento de 2.2 por ciento en comparación con el 2019.

Mientras que Tabasco fue el estado de la República que presentó el mayor incremento en casos de corrupción, al registrar un aumento de 87.1 por ciento, al pasar de 8 mil 640 registros en 2019 a 16 mil 165 casos en 2021.

Evalúan servicios básicos La encuesta reveló que en materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades.

Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5 por ciento y 53.7 por ciento, respectivamente. Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público.

En este sentido, indicó que el grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1 por ciento, 25.3 por ciento y 40.5 por ciento, respectivamente.