Mueren 7 migrantes centroamericanos en carretera de México

En el camión viajaban inmigrantes de Honduras, El Salvador y Cuba, según informó Protección Civil municipal.

Punto del accidente en San Luis Potosí. Foto: Twitter / ExpresSanLuis
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano informó este jueves de siete migrantes de Centroamérica fallecidos en un accidente en la carretera de San Luis Potosí, estado del centro-norte del país, donde se volcó el autobús en el que viajaban rumbo a Estados Unidos.

"La autoridad migratoria informa que, hasta el momento, siete personas extranjeras han fallecido, entre ellas una mujer embarazada, y se mantiene atento de la salud de las que aún se encuentran hospitalizadas", expuso el Instituto Nacional de Migración (INM) en sus redes oficiales.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó el accidente que ocurrió el miércoles en la mañana, cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban decenas de centroamericanos volcó en Mexquitic de Carmona, en la carretera de San Luis Potosí a Zacatecas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí primero notificó 15 heridos y seis muertos, al asegurar que "todos" eran inmigrantes de "Honduras, El Salvador y Cuba".

En su última actualización, el estado subió a 19 la cifra heridos, que ahora reciben atención en el Hospital Central y el Hospital de Soledad.

El INM confirmó ahora una cifra superior de fallecidos, sin detallar sus nacionalidades.

El instituto "mantiene constante comunicación con las representaciones consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras, y apoyará en la repatriación de los cuerpos y servicios funerarios", prometió en sus redes sociales.

El incidente refleja el peligro que afrontan los migrantes en su tránsito por México, donde apenas este lunes murieron siete migrantes hondureños en un naufragio en las costas de Veracruz, en el Golfo de México.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense. EFE