Huracán Agatha toca tierra en Oaxaca

El fenómeno ingresó en el municipio de San Pedro Pochutla a las 15:30 horas.

Primeras lluvias tras el ingreso de Agatha a Oaxaca. Foto: @CNPC_MX.
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de México confirmaron esta tarde que el Huracán Agatha ya tocó tierra en el estado de Oaxaca.

Fue exactamente a las 15:30 horas cuando este fenómeno natural de categoría 2 ingresó en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla.

Ante esto, las autoridades han exhortado a la población de Oaxaca y estados aledaños a permanecer resguardados en sus casas, siempre y cuando estas puedan enfrentar las inclemencias del tiempo.

De no ser así, pidieron a las familias a que se trasladaran a alguno de los tantos refugios temporales que se han montado en diferentes puntos del estado.

Trayectoria en tiempo real del Huracán Agatha

Horas antes de que Agatha tocara tierra, las autoridades emitieron diferentes tipos de alerta, incluso una roja para las zonas Este y Sur de Oaxaca, en donde piden extremar precauciones, no acercarse a las ventanas, permanecer resguardado y estar siempre informado.

El Huracán Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste de 13 kilómetros por hora.

Primeras afectaciones del Huracán Agatha en Oaxaca.

Se espera que esto desencadene lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca; lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz; así como lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Protección Civil destacó que las lluvias pronosticadas pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos.