Alistan plantación de ahuehuete regio en la Glorieta de la Palma

El árbol donado desde Montemorelos ocupará el lugar de la mítica palmera que decoró durante décadas el ´Paseo de la Reforma.

Ahuehuete de Montemorelos será colocado en la Glorieta de la Palma, en CDMX. Foto: @GobCDMX
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Ahuehuete que sustituirá a la legendaria palmera retirada semanas atrás en la Glorieta del Paseo de la Reforma será plantado el próximo domingo 5 de junio, así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El evento, según explicó la doctora, tendrá además un festival con el cual se tratará de darle la más cálida de las bienvenidas a este árbol donado por un vivero ubicado en Montemorelos, Nuevo León.

“Lo vamos a plantear el domingo. Obviamente comienzan distintos trabajos previamente, pero el domingo lo vamos a hacer y la idea es que sea un festival asociado a la plantación, siembra, de este ahuehuete que quedará en la Glorieta de la Palma”, declaró Sheinbaum.

Debido a que se podría empalmar con la realización del Festival de la Bicicleta, los trabajos previos a la plantación del ahuehuete en esta zona de la capital de México se estarían realizando en un horario nocturno.

Detalles del ahuehuete

El ahuehuete en cuestión mide 12 metros de altura y suma 20 años de edad, por lo que aun es muy joven, considerando que este tipo de especies llegan a vivir en promedio dos mil años.

Dicho árbol partió rumbo a Ciudad de México la semana pasada, y no fue solo, ya que el vivero de Montemorelos también destinó 123 ahuehuetes más pequeños, uno de 210 metros de altura: dos de ocho metros; 20 de tres metros y 100 de 1.5 metros.

Ahuehuete a colocar en la glorieta.

¿Por qué retiraron la plana de la Glorieta?

La icónica palma fue retirada el pasado 24 de abril luego de que un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados detectara la presencia de hongos en la plantación.

Uno de los organismos estudiados resultó tener relación con la pudrición rosada de la palma, lo que, según expertos, pudo haber provocado asfixia en la palma, esto, debido a la imposibilidad de que el agua circulara a lo largo del tronco de la palmera.