México prohíbe la comercialización de los cigarros electrónicos

Autoridades Federales firmaron un decreto que rechaza la compra y venta de estos productos en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Persona fumando cigarrillo electrónico. Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - La distribución y comercialización de vapeadores, cigarros electrónicos y productos similares ha quedado prohibida en México.

Esto, a través de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, en el cual expresa su rechazo contra este tipo de artefactos que, señala, son dañinos para la salud.

El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, recordó en rueda de prensa que ya se había emitido en octubre una prohibición de exportación e importación de vapeadores, sin embargo, afirmó que la medida fue “insuficiente”.

“Todos los productos del tabaco son inseguros, vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado… es por eso que el presidente ha decidido emitir este nuevo decreto que firmará y que prohíbe no solo la exportación e importación, sino también la circulación y comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República”, dijo el especialista.

El propio López-Gatell se pronunció preocupado debido a que muchos de los productos antes mencionados van dirigidos a un mercado joven, a quien tratan de atraer en base a saborizantes especiales y diseños atractivos.

Hugo López-Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud.

El documento fue presentado en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, y en presencia de Miguel Malo Serrano representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, quien se dio cita a Palacio Nacional.

Por si te interesa: AMLO denuncia que hay tráfico clandestino de vapeadores en México

Días atrás, la Comisión Federal para la Protección contras Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria calificada como “máxima”, en donde enlistó los riesgos que conlleva la utilización de los vapeadores y cigarros electrónicos.

Tipos de daños a la salud asociados con estos productos de acuerdo a la Cofepris:

  • Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
  • Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
  • Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.