Presenta Gobierno de México plan contra la inflación

Con esto se pretende fijar un precio universal em productos de la canasta básica en todo México.

Tortillas, alimento parte de la canasta básica. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), iniciativa con la cual se busca frenar el alza en los precios de los insumos básicos.

El plan, que ya había sido anunciado desde la semana pasada, pretende fijar un precio universal en productos de la canasta básica a lo largo y ancho de México, con la finalidad de evitar que la inflación continúe afectando el bolsillo de las personas de escasos recursos económicos.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Sin embargo en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, ahí sí nosotros tenemos un incremento mayor, por eso se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos”, agregó.

El plan, consideró el Gobierno, proviene de una alianza con productores, distribuidores y comerciantes; además hizo énfasis en el sector empresarial, ya que algunas compañías como Telmex, Bimbo y Walmart decidieron sumarse al llamado de las autoridades, realizando lo posible para que los precios de sus productos se mantengan estables.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué involucra el Paquete Contra la Inflación y la Carestía?

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, enlistó una serie de puntos, los cuales compondrán la estructura del PACIC, y entre ellos se encuentran:

  • Estabilización del precio del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. 
  • Aumento de producción de granos.
  • Entrega de fertilizantes.
  • Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio.
  • No incremento en los peajes de carreteras a cargo de Capufe.
  • Exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • No incremento a tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión. 
  • Aranceles cero a la importación de básicos e insumos (21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos).
  • Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
  • Fortalecimiento del programa de abasto de Liconsa/ Diconsa.
  • Precios de servicios de telefonía e internet no aumentarán.