Exportaciones de México a EU presentan récord

La balanza comercial se inclinó hacia el lado mexicano con un valor acumulado de 106 mil 243.7 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  La balanza comercial mexicana con Estados Unidos reportó un nuevo récord, al registrar un crecimiento en las exportaciones hacia este país de 21.1 por ciento en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas hacia EU alcanzaron un valor de 40 mil 450 millones de dólares durante marzo, una cifra nunca antes registrada.

Y en el periodo que comprende enero a marzo, el acumulado del valor de las exportaciones asciende a 106 mil millones 243.7 de dólares, lo que representa un déficit en la balanza comercial estadounidense de 30 mil 318.8 millones de dólares.

Mientras que Canadá, el otro socio comercial de Estados Unidos en la zona norte del continente, registró un acumulado en el mismo periodo de 103 mil 583 millones de dólares; para generar un balance negativo para la balanza comercial de EU de 21 mil 171.2 millones de dólares.

Mientras que sólo con los datos correspondientes a marzo, los mayores déficits de Estados Unidos en su comercio de mercancías en marzo fueron con China, 34 mil millones de dólares; México, con 11 mil 900 millones y Vietnam, con 10 mil 400 millones de dólares.

En relación al caso de China, país con el que Estados Unidos sostiene una guerra comercial, registró exportaciones a territorio norteamericano, por 42 mil 260 millones de dólares en marzo, un crecimiento de 5 por ciento anual.

Y, en sentido inverso, importaciones por 11 mil 594 millones de dólares, una caída de 7.6 por ciento interanual.

Temas