AMLO recibe de Cuba pistola de la Revolución Mexicana

La pieza la mandó a hacer el expresidente Francisco I. Madero para regalársela a Francisco Villa.

Pistola que el presidente de Cuba regresó a México. Foto: @JesusRCuevas.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una pistola de la Revolución Mexicana que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, le entregó este fin de semana durante la visita que el jefe del ejecutivo mexicano realizó a Centroamérica y al país insular.

Se detalló que el arma fue un regalo del expresidente Francisco I. Madero al militar Francisco Villa, ambos, personajes importantes de aquel conflicto armado suscitado en 1910.

"El presidente Díaz-Canel me entrego para devolverle a los mexicanos una pistola. Que es una joya, por su historia, es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, para regalársela a Francisco Villa", informó.

López Obrador explicó que la pieza estaba en manos de un hijo del fallecido historiador llamado Eusebio Leal, quien al enterarse de la visita de la comitiva mexicana se contactó con el presidente Díaz-Canel para hacerle entrega de la pistola, a fin de que regresara a México.  

“Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola y uno de sus hijos al saber que visitábamos Cuba habló con el presidente Díaz Canel para decir que querían regresar a México esta pistola”, dijo López.

Arma entregada por el gobierno de Cuba a Andrés Manuel López Obrador. 

Se espera que la pistola pueda ser exhibida en algún momento, una opción es en el mausoleo en donde estuvo preso Francisco I. Madero, en la antigua intendencia de Palacio, sin embargo, al haber complicaciones en el tema de las visitas, otra posibilidad que está contemplada es el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

“Vamos a ver dónde la exhibimos para que la gente pueda verla, puede ser en el Museo de Historia, aquí tenemos el mausoleo donde estuvo preso Madero, en la antigua intendencia del Palacio, dedicada al apóstol de la democracia, nada más que aquí tenemos la dificultad de las visitas, pero vamos a ver si en el Museo de Antropología”, puntualizó.

Temas