Huracán Agatha deja 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca

El fenómeno natural tocó tierra el pasado lunes al Oeste de Puerto Ángel, una comunidad de aproximadamente 2 mil 500 habitantes.

Huracán Agatha deja 11 muertos en Oaxaca. Foto: @CNPC_MX
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca. – El Gobierno de Oaxaca confirmó que el paso del Huracán Agatha dejó un saldo de 11 personas muertas y al menos 33 desaparecidas.

La cifra fue actualizada por el gobernador Alejandro Murat, quien participó telefónicamente en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son 33 desaparecidos y 11 defunciones básicamente en la zona alta de la costa”, señaló el mandatario estatal.

Murat lamentó lo ocurrido, y lamentó el hecho de un posible repunte en la cifra de personas muertas, ya que muchas de las que están desaparecidas fueron arrastradas por la corriente.

“Yo espero que ya no incremente el número de decesos, aunque hay una probabilidad. Todavía hay personas desaparecidas, como lo hemos informado. Estamos hablando de 33 personas desaparecidas. Es gente que lamentablemente en algunos casos se las llevó el río”, dijo.

Como parte de los trabajos de auxilio, el gobierno de Murat Hinojosa dispuso de 2 mil 500 efectivos entre integrantes de la Defensa Nacional y de las fuerzas de seguridad en diferentes brigadas para tratar de atender a la población que resultó afectada por el paso de la tormenta tropical.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. 

Al recuento de daños habrá que sumar que algunos sistemas de abastecimiento de agua potable resultaron dañados, por lo que el servicio se vio interrumpido en municipios como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca.

Esta situación ya se encuentra siendo atendida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien desplegó un operativo compuesto por seis pipas y dos plantas potabilizadoras que realizarán el suministro de agua a las zonas afectadas de manera temporal.

Por si te interesa: Huracán Alex podría nacer gracias a Agatha: NHC

El Huracán Agatha tocó tierra el día lunes al Oeste de Puerto Ángel, una comunidad oaxaqueña de 2 mil 500 habitantes.

Tras hacer presencia en dicho estado, el huracán se degradó a tormenta tropical y sus vientos sostenidos fueron de 110 kilómetros por hora, con un desplazamiento a 13 kilómetros por hora.

Se espera que Agatha continúa degradándose y al mismo tiempo esparciéndose sobre territorio mexicano.