Cochinita pibil contaminada infecta a decenas de personas en Yucatán

De los 50 afectados, al menos 10 tuvieron que ser hospitalizados; en tanto, el mercado en donde se vendía el producto tuvo que ser cerrado.

Cochinita pibil intoxica a decenas de yucatecos. Foto: Gobierno de México.
Por
Escrito en NACIONAL el

Yucatán. – Un aproximado de 50 personas resultaron con diversas afectaciones en su salud ayer, luego de haber ingerido cochinita pibil contaminada en un Mercado Municipal de Seyé, en el estado de Yucatán.

Luego de presentar malestares como dolor estomacal, vómito, diarrea e incluso taquicardia, las personas coincidieron que todas habían degustado dicho platillo procedente del mismo proveedor, lo que levantó las sospechas.

Los testimonios se hicieron públicos vía Facebook y reunía quejas no solo de adultos, sino también de jóvenes y niños.

Se habla que al menos 10 personas tuvieron que ser internadas en el hospital del IMSS de Acanceh, sin embargo, algunas otras tuvieron que aguardar en la fila para poder ser recibidos por los médicos.

El fastidio y cansancio desencadenó que en el lugar reinara la hostilidad, lo que provocó la llegada de la policía municipal, cuyos elementos calmaron los ánimos de las personas y realizaron las investigaciones correspondientes.

Los policías, al estudiar el caso, acudieron al Mercado Municipal en cuestión y cerraron el lugar mientras se le daba continuidad a las indagatorias.

Preliminarmente se habla que la intoxicación es por clembuterol, que es una hormona de crecimiento que se administra al ganado bovino para que este aumente su peso.

¿Qué es la cochinita pibil?

Es uno de los platillos más tradicionales de Yucatán. Es compuesto ?por carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como píib.

Cochinita pibil.