Viruela del mono: México suma cinco casos

Se habla que, aunque existe un par de vacunas contra el avance de la viruela, ninguna ha demostrado ser eficiente.

Se elevan a cinco los casos de viruela del mono en México. Foto: EFE / Brian W.j. Mahy / Center for Disease Control and Prevention
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – México suma ya cinco casos confirmados de viruela del mono, esto dicho por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

En su participación dentro de la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo detalló que dos de los pacientes reportaron sus síntomas dentro de la Ciudad de México y en Jalisco, cada uno.

A pesar del incremento de casos, López descartó que la viruela símica se convierta en una epidemia similar a la del Covid-19.

“Llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, 1 en Jalisco, confirmado en Jalisco, aunque el paciente era de Estados Unidos. Esporádicamente vamos a encontrar casos. De estos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay información de que de vaya a convertir en una pandemia como el Covid-19.”, declaró.

Si bien existen dos vacunas que ayudan a prevenir el avance de la viruela, López-Gatell lamentó que ninguna haya respondido de manera fiable ante esta nueva y extraña variante procedente de África.

“Identificamos algunas características que haya algún estímulo de la industria farmacéutica, hay dos vacunas que tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono y hay un medicamento que no da solución definitiva”, apuntó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

El primer caso de viruela del mono en México se anunció el día 28 de mayo y se trató de un hombre de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, que fue atendido por médicos de la Ciudad de México.

Por si te interesa: OMS confirma más de 1.000 casos de viruela de mono en el mundo

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

  • La viruela de mono provoca:
  • Fiebre
  • Dolores de cabeza y musculares
  •  Escalofríos
  • Agotamiento.
  • Inflamación de ganglios
  • Erupciones en la cara y se extienden a otras partes del cuerpo, más predominante en manos y pies.