Huracán Blas: Habrá lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán

En el Sur de la República se encuentra una zona de baja presión que traerá lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.

Provocará Blas lluvias torrenciales en tres estados de México. Foto: @CNPC_MX.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El huracán Blas, que ayer miércoles alcanzó la categoría número 1, provocará fuertes lluvias en algunos estados de la República Mexicana, específicamente en Colima, Jalisco y Michoacán, en donde se prevé precipitaciones torrenciales de 150 a 250 milímetros, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, en el estado de Guerrero se visualiza lluvias intensas de 75 a 150 mm; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y chubascos (de 5 a 25 mm) en Sinaloa.

Conagua anunció además la existencia de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, cosa que provocaría lluvias puntuales intensas en Oaxaca y en la entidad antes mencionada.

Además, se estima presencia de lluvias fuertes en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

Conagua informa sobre el huracán Blas. 

Las autoridades estatales están pendientes a la situación, ya que estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por si te interesa: Huracán Blas: Esta sería la trayectoria que sigue el fenómeno.

Ante esto, la recomendación hacia la población ha sido atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Actualidad de Blas

Hasta las 7:00 a.m. de este jueves, el huracán Blas se mantenía aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 350 km al sur de Manzanillo, Colima; además, registraba vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y su desplazamiento era hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Recomendaciones a tomar ante una inundación.