Confirma experto mayor actividad de huracanes en esta temporada

Orlando Aurquia, meteorólogo egresado del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, detalló que aunque se esperan más ciclones, eso no garantiza que lleguen a territorio mexicano.

Imagen ilustrativa de un huracán.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- La temporada de huracanes 2022 comenzó hace una semana y un experto en el tema reafirmó la proyección de una mayor actividad de ciclones de lo que se ve normalmente, en especial de lado del Atlántico.

Orlando Aurquia, meteorólogo egresado del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, explicó para ABC Noticias que durante esta temporada se pronostican entre 14 y 20 ciclones tropicales en el océano Atlántico, entre 10 y 18 en el Pacífico nororiental, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

“El pronóstico indica que nuevamente, comparado al 2021 será una temporada por encima de lo normal en el océano Atlántico, se están pronosticando más ciclones que lo que normalmente ocurren; en el Atlántico típicamente se generan 14 ciclones tropicales por temporada y ahora se esperan hasta 20.

 

“Del lado del Pacífico típicamente hay 16 ciclones y en esta temporada se están pronosticando hasta 18”, indicó Orlando Aurquia.

Sin embargo, aunque esté pronosticado este total de ciclones en los diferentes océanos, no todos podrían impactan tierras mexicanas.

“Independientemente de estos números siempre hay que estar preparados e informados, porque puede que haya una temporada muy activa, pero que el territorio mexicano no sea afectado por ningún ciclón.

 

“Pero también puede haber una temporada menos activa pero que tenga más impacto, porque estos números no nos dan información sobre la trayectoria (de los ciclones), porque no se puede hablar de eso hasta que el ciclón no se haya formado”, dijo el meteorólogo.

Durante este fin de semana se espera la formación de la tormenta tropical Alex en el Golfo de México, la cual dejará lluvias en la península de Yucatán y estados aledaños, mientras que las lluvias y los vientos se incrementarán en Cuba y en la península de la Florida.

Posteriormente se moverá sobre aguas abiertas del océano Atlántico.

Hasta el momento, no se ha pronosticado que algún fenómeno de este tipo toque las tierras de Nuevo León.