IPN cancela examen de admisión a 799 aspirantes por irregularidades

El Instituto utilizó una tecnología de evaluación que fue capaz de identificar que algunos jóvenes intentaron aprobar de manera deshonesta.

Rechaza IPN a aspirantes que hicieron trampa en el examen de admisión. Foto: Instituto Politécnico Nacional.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló haberle cancelado el examen de admisión en línea a casi 800 aspirantes que incurrieron en prácticas irregulares con el fin de poder ser aceptados en la universidad capitalina.

A través de un comunicado colocado en su página web, el IPN aseguró haber utilizado una plataforma llamada Edtest.ai, que es una tecnología de evaluación capaz de detectar posibles anomalías durante la realización de pruebas.

“El IPN informa que 799 aspirantes fueron bloqueados por la plataforma Edtest.ai, que detectó a quienes incurrieron en actividades no permitidas en la convocatoria de admisión”, manifestaron.

De manera tajante, el Instituto aclaró que en ninguno de estos casos habrá reprogramación de examen, por lo que todos los estudiantes que fueron sorprendidos haciendo prácticas deshonestas se quedaron sin posibilidades de ingresar a dicha academia.

“Se informa que el IPN cuenta con evidencias de las acciones que motivaron la cancelación de dichos exámenes. En estos casos, en ninguna circunstancia se reprogramará el examen de admisión”, subrayaron.

Anomalías detectadas por la plataforma Edtest.ai:

  • Hablar o interactuar con otras personas.
  • Presencia de terceros
  • Manipulación de elementos de ayuda visual y/o auditiva.
  • Manipulación de celulares
  • Sustracción total o parcial del examen.
  • Ausencia injustificada de la pantalla.
  • Bloqueo de cámara.
  • Portar audífonos o diademas no autorizados.
  • Cubrirse el rostro o la cabeza

Los días 16, 17 y 17 de este mes de junio, el IPN llevó a cabo la aplicación del examen de admisión para el nivel superior en la modalidad escolarizada, correspondiente a la Convocatoria 2022-2023.

La prueba se hizo en línea y de 118 mil 474 aspirantes, 104 mil 635 fueron capaces de realizarla con éxito.

Hubo algunas personas que no lograron concluir la prueba por problemas técnicos con su equipo o con la plataforma, por lo que ellos sí dispondrán de una segunda oportunidad de contestar el examen, mismo que les será reprogramado próximo 30 de junio.