Crisis del agua es por manejo deficiente: Investigador de la UNAM

Benjamín Martínez cuestionó el motivo por el cual no hay castigo hacia responsables de otorgar licencias de construcción que perjudican al medio ambiente.

Reclama investigador por malos manejos del agua en México. Foto: Osvaldo Núñez.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Si bien mucho tiene que ver el cambio climático en la crisis de agua que se vive en México, especialmente en el estado de Nuevo León, otro factor que representa un verdadero problema es el “manejo deficiente” del vital líquido, esto señalado por Benjamín Martínez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Carmen Aristegui, el experto analizó las complicaciones que se viven a propósito de esta situación y aseguró que mucho tiene que ver las concesiones de agua que se le otorgan a algunas empresas privadas.

“Este problema no solo se debe culpar al cambio climático, sino que es un problema del deficiente manejo del recurso vital y el acaparamiento de empresas privadas a las que se les otorgan concesiones del recurso por décadas”, externó Martínez.

“Es necesario que los estados que están presentando este problema, analicen los factores de fondo que están generando una crisis en el abasto de agua”, solicitó.

Personas esperando pipa de agua.

El investigador puso como ejemplo la construcción de cierto tramo del Tren Maya, el cual involucraba cimientos sobre la laguna, afectando los cenotes de Playa del Carmen, y también advirtió a la sociedad a que identifique el problema que este tipo de obras pueden ocasionar a futuro.  

Por si te interesa: Vecinos de Guadalupe pintan tinaco invitando a cuidar el agua.

“¿Usted ha visto que a un responsable de otorgar licencias de construcción lo hayan inhabilitado, lo hayan metido a la cárcel? no hay nada de eso, eso se debe de terminar, cuestionó Benjamín Martínez.

Finalmente, y como alternativa de solución, el también doctor consideró que la desalación del mar es una posibilidad que garantizaría el suministro de agua a las comunidades, sobre todo a las que se encuentran situadas en las zonas más áridas de México.