Conagua lanza aviso ante posible ciclón ‘Alex’

El Potencial Ciclón Tropical “UNO”, se mantiene al nor-noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.

Amenaza Ciclón Tropical en el Océano Atlántico.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  emitió un aviso referente al Potencial Ciclón Tropical “UNO”, mismo que, de tomar cierta fuerza, recibirá el nombre de “Alex”.

Se detalló que el fenómeno meteorológico se mantiene al nor-noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noreste.

También se alertó a la Península de Yucatán, ya que se esperan chubascos y lluvias puntuales en la región.

Las condiciones actuales del potencial ciclón reflejan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, con oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Conagua pidió a la población de los estados mencionados a que extreme precauciones por lluvias, viento, oleaje  (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Imagen del potencial ciclón

Ya habían advertido por “Alex”

Días atrás, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó que los remanentes del Huracán Agatha podrían impulsar la generación de una nueva tormenta tropical, misma que de alcanzar la fuerza debida, pasaría a llamarse Alex.

"La proyección de los modelos globales sigue sugiriendo que a los remanentes de Agatha los absorberá un giro ciclónico de bajo nivel más grande sobre el sureste de México durante los próximos días, teniendo ese nuevo sistema el potencial de desarrollarse sobre el noroeste del mar Caribe y el sureste del Golfo de México a finales de esta semana", advirtió el NHC.

¿Qué se necesita para que el fenómeno adquiera el nombre de “Alex”

Para esto es clave que el fenómeno forme un centro de circulación y que tome una fuerza con vientos sostenidos mayores a los 62.7 kilómetros por hora.

Temas