Eliminación del Horario de Verano se decidirá mediante una encuesta

Ayer autoridades Federales revelaron que el ajuste en el reloj suele afectar la salud de las personas.

Reloj de pared. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en las próximas semanas emitirán una propuesta para eliminar el cambio de horario, así como la realización de una encuesta para que a través de un decreto se regrese al denominado “Horario de Dios”.

En el proyecto se espera que se dé a conocer una serie de argumentos referentes a los pocos beneficios para la salud y economía que representa el ajuste de los relojes, ya que apenas ayer se mencionó que el Horario de Verano causaba daños en el bienestar de las personas.

“Va a ser ya la decisión, la propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana. Si no es la próxima, la otra, ya se da a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del horario de verano”, señaló este viernes en su conferencia de prensa matutina.

“El horario de invierno es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, es el horario de Dios”, añadió.

López Obrador descartó la posibilidad de realizar una consulta, ya que, considera, golpearía económicamente al Instituto Nacional Electoral.

“Ya no sería cosa de hacer una consulta, porque si no nos va a ruchar (dejar sin dinero) el INE, quién sabe cuántos millones va a pedir, una encuesta y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa, sólo es decir, se va a hacer la encuesta, se mostrará el resultado y a partir de lo que decida la gente pues ya”, refirió.

Señalan puntos negativos del Horario de Verano

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Horario de Verano representa afectaciones en el sistema nervioso de las personas, quienes suelen sufrir de somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

En cuestión energética, un estudio llevado a cabo por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrojó que en 2021, el Horario de Verano trajo un ahorro del 0.16 por ciento del consumo nacional.

En temas económicos, desde Federación se dijo que el ahorro antes mencionado significó ser de apenas mil 138 millones de pesos.