Covid: 627 mil estudiantes de prescolar han dejado la escuela

La organización México Evalúa lamentó que las autoridades no trabajen en una estrategia para regresar a los jóvenes a las aulas.

Por covid, más de 600 mil estudiantes de preescolar han abandonado la escuela. Créditos: Pixabay
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Ciudad de México. - El cierre de las escuelas de manera abrupta por culpa de la pandemia de Covid-19 ha generado que 627 mil 229 estudiantes de preescolar dejaran de asistir a clases en México.

Entre el ciclo escolar 2019-2020 y 2020-2021, se tuvo la mayor caída matricular que se ha presentado en el nivel preescolar, con un 13 por ciento.

Le siguen estudiantes de primaria, con un 4 por ciento, sumando hasta 507 mil 845 niños.

Después aparecen los estudiantes de secundaria, nivel que tuvo una caída del 3 por ciento, con 168 mil 595 jóvenes que terminaron abandonado el estudio.

De acuerdo con la organización México Evalúa, las autoridades educativas no han empezado una estrategia para que los jóvenes regresen a las aulas.

El análisis realizado por dicho órgano advirtió que más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la situación ocasionada por el covid-19  

También especialista de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey recalcaron que el preescolar sienta las bases para el resto de la trayectoria educativa y es de suma importancia que no se considere el “después se pondrán al corriente”.

En la reforma educativa del 2019, se integró la educación inicial como una integral, la cual es la formación de 0 a 6 años, no obstante, la falta de estrategias para garantizar una reintegración educativa provocó la caída en los números de matriculados en el país. 

Los especialistas advirtieron que no se sabe con claridad la razón de la caída en la matrícula, ya que no solo se debe a razones económicas, pues muchos estudiantes dejan la escuela por deficiencia en el aprendizaje que se van acumulando con el tiempo hasta que estos se desilusionan son sus resultados. 

Un analista del ITESM insistió, que la Secretaría de Educación Pública no está ayudando a combatir este problema.

“Hay chicos que no están aprendiendo, se frustran, no hay un acompañamiento y dejan la escuela”, señalaron.

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