Estos son los tipos de huracanes que hay: conoce el por qué de sus categorías

¿Cómo evolucionan los ciclones tropicales? ¿Qué significan las categorías de los huracanes? Te resolvemos estas dudas.

Imagen de archivo de un huracán. Foto: Pixinio
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La potencial tormenta tropical "Uno" salió este sábado a aguas del océano Atlántico tras atravesar la península de Florida, donde ha dejado calles anegadas y decenas de automóviles flotando a la deriva en ciudades como Miami.

Al formar parte del panorama actual, comenzaron a surgir dudas sobre la evolución de estos fenómenos naturales y el por qué de sus categorías al volverse huracanes. 

Primero, debemos conocer que la evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas (Conagua):

  • Perturbación Tropical

Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

  • Depresión Tropical

Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

  • Tormenta Tropical

El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

  • Huracán

Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.

Categorías de huracanes y sus posibles daños. Fuente: Conagua

El tipo de daños provocados por las lluvias y escurrimientos de los ciclones tropicales varía dependiendo de varios factores:

Velocidad de desplazamiento: ciclones que se mueven lentamente o permanecen estacionarios tienden a dejar más lluvia.

  • Tamaño del fenómeno: mientras más grande es un ciclón, mayor es el área que recibe lluvias del mismo.
  • Trayectoria específica.
  • Hora del día.
  • Efectos locales debidos a la topografía.
  • Interacción con otros sistemas meteorológicos presentes, por ejemplo: frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.