Viruela del Mono: Jalisco confirma caso positivo

El infectado estuvo en varias fiestas alrededor de Puerto Vallarta, además, se dio a la fuga cuando se le recomendó que entrara en aislamiento.

Virus de Viruela del Mono. Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Puerto Vallarta. – Jalisco reportó el primer caso de viruela del mono en la entidad y segundo en toda la República Mexicana.

La Secretaría de Salud del Estado destacó que el infectado resultó ser un hombre de 48 años, residente de Dallas, quien presentó los síntomas de escalofríos, dolor muscular, lesiones tipo pústulas en la cara, cuello y tronco, todo esto el pasado 30 de mayo.

El afectado estuvo en Puerto Vallarta por motivos turísticos y asistió a varias fiestas antes de que acudiera a un hospital privado de la localidad, en donde le advirtieron que debía de someterse a una toma de muestras y que tendría de entrar en aislamiento, recomendaciones que no acató, por lo que se dio a la fuga de la unidad.

Antes de eso, el pasado 3 de junio el hombre había contactado a un médico en Texas, a quien informó su situación. Al conocer el problema, el especialista le recomendó que acudiera por atención médica, haciendo un reporte de caso sospechoso al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos y éste al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Un dato relevante es que el infectado había viajado a Berlín, Alemania, del 12 al 16 de mayo del presente año; después regresó a Dallas el día 16 y once días después emprendió su viaje a la Perla de Occidente.

Debido a que el individuo estuvo paseando por algunas zonas turísticas y hospedándose en un hotel del puerto, las autoridades reforzaron la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, hicieron búsqueda de contactos y emitieron recomendaciones a la población, sobre todo a aquella que había paseado en Mantamar Beach Club en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio. 

Este es el segundo caso confirmado de viruela del mono en México, toda vez que el pasado 28 de mayo la Secretaría de Salud notificó de la primera persona infectada en territorio nacional.

Aviso emitido por autoridades de Salud de Puerto Vallarta.