Advierte ONU que las escuelas son lugar de reclutamiento criminal

Expertos indican que el bullying ha ocasionado que jóvenes ingresen a las escuelas con armas de fuego.

Detecta ONU que escuelas son sitios de reclutamiento criminal en México. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - El Centro Regional de Nacional Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) detectó que las escuelas se han convertido en el centro de reclutamiento criminal por excelencia en México y parte de Latinoamérica.

Y fue Walter Murcia, asesor de UNLIREC, quien destacó que esta problemática es presidida por varios factores, por ejemplo, las amenazas entre alumnos que suceden en los centros de enseñanza y las armas de fuego que los jóvenes llevan a los planteles para defenderse del bullying.   

“Vemos una clara afectación que está teniendo el reclutamiento, por ejemplo, en países como México, países del Triángulo Norte de Centroamérica donde las escuelas se han convertido en principales lugares de reclutamiento para este tipo de agrupaciones”, afirmó.

Un informe presentado por Tejiendo Redes Infancia y Ollin TV mostró que, en muchos casos, niños de tan solo siete años ya comienzan a operar en negocios ilícitos que incluso arrastran a las escuelas a ser escondite de armamento y droga utilizada por células criminales.

“A partir de los 7 y 13 años hay una clara participación de niños en diferentes economías ilegales, como narcotráfico y narcomenudeo”, dijo.  

“Por otro lado, hemos visto cómo las escuelas en contextos de fuerte presencia de actores criminales, también son usadas por este tipo de organizaciones para esconder armas y drogas”, añadió.

Las autoridades sostuvieron que los grupos autodefensas también se ven involucrado en este tipo de delitos, aprovechándose de las condiciones socioeconómicas de muchos niños que acuden a las escuelas.

“Estos grupos generalmente se aprovechan de la situación de pobreza y de miseria en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes para ofrecerles dinero a cambio de cooperación en sus actividades, posteriormente es frecuente su vinculación a estos grupos ya que representan para ellos las oportunidades que no pueden encontrar en la vida civil”, expone el informe.

Temas