¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Fue considerado como uno de los criminales más conocidos del país y su vida ha inspirado una larga lista de narcocorridos.

Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Este viernes por la tarde se dio a conocer la recaptura del conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. 

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República así como una orden de extradición a Estados Unidos. 

La justicia estadunidense ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, la que era la cantidad de dinero más alta que se haya interpuesto por un fugitivo. 

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Según información oficial Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre en 1952 en la localidad de Badiraguato, Sinaloa; el mismo lugar de nacimiento que otros afamados narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. 

Sus padres se dedicaron a la agricultura y ganadería, a los 13 años de edad murió su papá y tuvo que hacerse cargo de su familia por lo que tuvo que salir de su casa y dos años después conoció a Pedro Avilés Pérez, un narcotraficante mexicano que lo introdujo en el mundo del narcotráfico. 

Durante la década de los setenta, Caro Quintero comenzó a trabajar dentro del crimen organizado y en la década de los ochenta fundó el Cartel de Guadalajara junto con los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. 

Pronto comenzó a tejer una serie de relaciones con capos colombianos y por ello se convirtió en uno de los criminales más poderosos del país. 

Su creciente fama comenzó a llamar la atención, no solo de las autoridades mexicanas, sino también de Estados Unidos, por ello la DEA infiltró a varios a de sus agentes en la organización criminal de Caro Quintero. 

Rafael Caro Quintero se convirtió en uno de los hombres más buscados por Estados Unidos debido a que en 1985 ordenó el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y junto con el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar fueron torturados y asesinados en un rancho ubicado en el estado de Michoacán. 

Este acontecimiento provocó también un seria crisis en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. 

En 1985, concretamente en septiembre de ese mismo año, Caro Quintero fue detenido por primera ocasión en Costa Rica y en 1989 fue  fue sentenciado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa. 

Se le asignó una condena acumulada de 199 años, mas sólo se le dieron 40 años de prisión, por ser ese el máximo permitido por las leyes mexicanas de la época.

Fue en agosto de 2013 el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, como ocurrió, esto debido a que Camarena no era un agente diplomático ni consular.

La vida de Rafael Caro Quintero ha ha influenciado a varias agrupaciones musicales, siendo que en su honor se le han compuesto gran cantidad de narcocorridos como Los Cardenales de Nuevo León o Gerardo Ortiz.

De acuerdo con los primeros reportes, el llamado “Narco de Narcos” fue aprehendido durante un operativo de la Secretaría de Marina en la población serrana de Guachochi, en Chihuahua.