Cártel de Sinaloa: Descubren claves de comunicación a través de billetes

Gracias a los impresos de 20 pesos, los integrantes de esta organización podían transportar droga y dinero mismo.

Cártel de Sinaloa movía droga gracias a claves en los billetes. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – A través de un informe, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México reveló los tipos de clave y de comunicación que utilizaban los operadores del Cártel de Sinaloa y de Sonora en la capital del país para llevar a cabo el tránsito de droga y dinero hacia el resto de la República e incluso a Estados Unidos.

Refieren que el secreto estaba en los billetes mexicanos de 20 pesos, cuyo número de serie era utilizado como “Token” por uno de los detenidos, identificado como Iván Pérez Barrientos.  

El reporte indica que el intercambio no se realizaba hasta que el número de serie autorizado era entregado.

Soles = cuadro de cocaína

Indican que un corte de caja hecho el pasado 27 de octubre de 2021, el propio Iván Pérez dio aviso a sus superiores que solo tenía “163 Soles” y “53 H24” (216 cuadros de cocaína), contando los 50 kilos que tenían en garantía en “Tecún” (Guatemala).

Todas estas claves sirvieron para que entre el 24 y 26 de octubre del año pasado, el Cártel de Sinaloa manejara la venta de droga de 562 kilos en distintos estados de México, coordinando los envíos desde Tapachula, Chiapas.

Puntos de entrega:

  • Sinaloa (El Rancho).
  • Monterrey, Nuevo León (La Silla).
  • Guadalajara, Jalisco (La Perla).
  • Cancún, Quintana Roo. (La Playa).
  • CDMX (El Humo).
Billetes de 20 pesos.

Iván Pérez Barrientos fue detenido en noviembre de 2021 junto a Sandra Barrientos alias “La Tía”, en la alcaldía Xochimilco.

Se supo que ambos pretendían enviar un cargamento de droga a Jalisco, y que al momento de su detención ofrecieron un millón de pesos a los agentes para que quedaran en libertad, oferta que fue rechazada.

Temas