Inegi atribuye crisis de agua a falta de tratamiento

También urgieron a los gobiernos de cada estado de la República a generar políticas públicas para la conservación del vital líquido.

Inegi expone dificultades hídricas ante diputados. Foto: Agua y Drenaje de Monterrey.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La crisis de agua que vive Nuevo León, parte de la región Noreste y algunos estados más de la República Mexicana tiene mucho que ver con el escaso tratamiento que se le da, así lo consideró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que fue la Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento número 10, directivos del organismo autónomo presentaron un diagnóstico general a propósito del agua en México en donde Graciela Márquez Colín, directora general del Inegi, expuso que una de cada cuatro personas en el país no cuenta con acceso al líquido entubado en su colonia.

Asimismo, levantaron una advertencia a los gobiernos de cada estado de la República, para que actuaran ante esta crisis de manera que activen políticas públicas que tengan que ver con la conservación y gestión del agua.

“La importancia del agua es tal que se requiere más y mejor información, con la mayor desagregación posible. La crisis obliga a los gobiernos a generar políticas públicas orientadas a conservar y gestionar el recurso de la mejor manera. Solucionar el problema está en manos de los tres órdenes de gobierno”, reclamó Rodolfo Orozco, director general adjunto de Medio Ambiente del Inegi.

Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Orozco aseguró que en México solo 134 municipios cuentan con aplicación institucionalizada de esquemas para garantizar el derecho humano al agua en localidades con dificultades para acceder y pagar el servicio.

Por otro lado, hay nueve municipios que no presta dicho servicio en ninguna de sus localidades; Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla están dentro de este punto.

“El recurso agua demanda más y mejor información mediante la desagregación en el ámbito geográfico, por lo que se deben destinar mayores recursos humanos y financieros”, exigió Orozco.

Por si te interesa: No habrá dinero que alcance si no cuidamos el agua: Samuel García.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que el próximo mes de septiembre habrá un censo agropecuario llevado a cabo por el Inegi, en donde tratarán de conocer el uso de agua en sistemas de riego, para tener en cuenta quiénes y por qué gastan más agua.