Tras 55 casos de viruela de mono, aumentan vigilancia en México

Han emitido un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública de México.

Un paciente con viruela de mono. Foto: Twitter / monkeyjourney Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Luego de confirmarse 55 casos de la viruela símica distribuidos en nueve entidades federativas, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud Federal, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica.

En esta nueva fase, se envió un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Medidas de prevención

¿Se puede prevenir la enfermedad de la viruela del mono? Sí; al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad.

Así como con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

En tanto, las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

Y si detectas síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

¿Existe vacuna?

Al momento, según la información del Gobierno de México, hay dos vacunas existentes contra la viruela humana que tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

“Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal”, mencionan.

El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas.